La teleradiografía lateral de cráneo ha sido el estándar diagnóstico para la realización de trazados cefalométricos. Sin embargo, esta proyección en dos dimensiones está sujeta a distorsiones que dificultan la identificación precisa de los puntos de referencia.
Es técnicamente muy dependiente y está sometida a distintos grados de magnificación. Las variaciones en el tamaño de las imágenes afectan a las mediciones que de ella se obtienen, las relaciones entre los diversos puntos y finalmente a las planificaciones realizadas.
Ventajas y aplicaciones de Tomografía computerizada:
• Las Proyecciones Lateral y Frontal de craneo proporcionan imágenes nítidas y bien contrastadas que permiten la fácil identificación de los puntos anatómicos de referencia para el trazado de cefalometrías.
• No hay distorsión ni magnificación de la imagen.
• La imagen se presenta a escala 1:1 para la toma de mediciones.
• La Proyección Lateral de Alta Resolución se obtiene a partir de una hemicara del paciente, de esta manera se evitan problemas de superposición de estructuras, dobles contornos, problemas de alineación y posición de la cabeza durante la toma de imágenes y mayor nitidez de los contornos y puntos de referencia.
• La Proyección Lateral de Alta Resolución identifica con claridad el perfil de partes blandas.