Escáner de vías aéreas:

En España alrededor de un millón de personas padece el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), lo que representa el 4% de la población adulta de nuestro país. Se produce por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño, lo que origina una interrupción completa (apnea) o parcial (hipopnea) del flujo aéreo. La obesidad y las anomalías estructurales del tracto respiratorio superior son los factores etiológicos fundamentales. La somnolencia diurna, los ronquidos y las pausas de apnea referidas por el cónyuge son los tres síntomas fundamentales. Su morbimortalidad es importante, siendo responsable de accidentes de tráfico y laborales, cardiopatía isquémica, e hipertensión arterial.

 

Es en la valoración y tratamiento del colapso de la vía aérea superior donde Dentistas, Cirujanos Orales y Maxilofaciales y Otorrinolaringólogos desempeñan un importante papel y donde el estudio de imagen tridimensional adquiere una importancia relevante.

Ventajas y aplicaciones de la tegnología de T.C. de haz de cono:

• Evalúa las dimensiones de la vía aérea a nivel de las fosas nasales, adenoides, paladar, base de lengua, amígdalas y paredes laterales de la faringe.
• Detecta con especial sensibilidad el colapso y restricciones a nivel de la orofaringe mediante el análisis de imágenes sagitales, axiales y coronales.
• El estudio tridimensional de la vía aérea de un paciente con apnea del sueño puede hacer reconsiderar el plan de tratamiento.
• Permite tomar valores de referencia para analizar los cambios que se producen en el volumen de la vía tras el tratamiento.