Estudios de Ortodoncia

Las posibilidades que la tecnología Cone Beam CT ha abierto en el diagnóstico por imagen en ortodoncia son espectaculares. La imagen tridimensional aplicada a la ortodoncia está definiendo nuevas fronteras en el diagnóstico, plan de tratamiento y comunicación con el paciente.

El escáner volumétrico ha minimizado las limitaciones del diagnóstico tradicional con radiografías en dos dimensiones, acercándonos cada vez más a la "verdad anatómica" de nuestros pacientes. Las proyecciones digitales en 3D eliminan errores en los puntos de referencia por efecto de la proyección geométrica, la magnificación y distorsión de las imágenes, la posición de la cabeza o por alteraciones en la nitidez de las imágenes dependientes de operador y proceso de revelado.

 
Ventajas y aplicaciones de nuestro equipo:

• El escáner volumétrico genera un gran número de imágenes de alta calidad en un solo procedimiento. En tan sólo 20 segundos se obtienen proyecciones panorámicas, laterales, frontales, de ATM y cortes tomográficos de los dientes y el esqueleto facial en los tres ejes del espacio. Realiza reconstrucciones 3D de los huesos y del perfil de partes blandas a tamaño real, sin distorsión ni superposición de estructuras.
• Si comparamos la dosis de radiación recibida por un paciente al realizarse un estudio ortodóncico convencional (ortopantomografía, teleradiografía lateral y frontal de cráneo y tomografías de la ATM) con un estudio ortodóncico en nuestro Centro, la disminución de la dosis de radiación es de hasta el 20% y el valor de la información obtenida es muy superior.
• El escaneado de ambos maxilares de forma simultánea permite el análisis de las relaciones oclusales. Las vistas oclusales son ideales para determinar el potencial real de expansión maxilar en el plano transversal, y anticiparse a posibles limitaciones del tratamiento.
• Nuestros estudios identifican las inclusiones dentarias y determinan el origen de la impactación o del retraso en la erupción. El escáner es la prueba más sensible para la detección de reabsorción radicular en los dientes adyacentes. La información proporcionada le ayudará a determinar la estrategia de tracción para conducir el diente a la arcada o las extracciones previstas.
• Permite apreciar con nitidez la alineación de las raíces dentarias.
• Conocer la disponibilidad de hueso para la realización de movimientos dentales, así como la existencia de factores limitantes como el canal mandibular, altura ósea insuficiente para realizar intrusiones, o la presencia de piezas incluidas que limiten ciertos movimientos.
• Los cortes del proceso alveolar permiten conocer previamente el estado periodontal del paciente y descartar la existencia de patología asociada como quistes o tumores.
• Permite conocer el estado de las articulaciones temporomandibulares antes de comenzar el tratamiento, identificando previamente los pacientes de riesgo.
• El escáner nos ayuda a elegir el lugar idóneo para la colocación de tornillos de anclaje ortodóncico. Donde haya mayor cantidad de hueso y evitemos raíces o dientes no erupcionados.
• Nos informa sobre la disponibilidad de hueso para la colocación de implantes oseointegrados en casos multidisciplinarios.
• Diagnostica problemas funcionales que limitarán el éxito de nuestro tratamiento como discrepancias entre el volumen lingual e intraoral, hipertrofia adenoidea en respiradores bucales y apneas obstructivas.
• La cefalometría volumétrica proporciona imágenes claras y precisas, tanto en visión frontal como lateral que permite la fácil identificación de los puntos anatómicos y referencias estructurales.