ESTUDIOS DE IMPLANTES

Los implantes dentales deben ser colocados no sólo donde tengan la mayor oportunidad de éxito sino donde satisfagan los requerimientos estéticos, biomecánicos y funcionales de la prótesis que van a soportar.

La ortopantomografía sólo muestra la imagen magnificada del reborde alveolar y la altura ósea disponible. No aporta información sobre la anchura o la densidad del hueso y puede distorsionar la posición del canal mandibular o las raíces dentarias.

La TC dental es la prueba de elección para la planificación de implantes. Gran número de profesionales han optado ya por su uso de forma sistemática. Equipara los requerimientos protésicos con las limitaciones anatómicas para cada localización.

 

 Ventajas y aplicaciones de nuestro equipo:

• Las TC en formato Cd tienen un visualizador con posiblidades de planificación de tratamiento con implantes y posible visualización en tres dimensiones.
• Rd3d  aporta finos cortes de 0,33 µm altamente contrastados, sin distorsión ni magnificación a escala 1:1.
• Permite determinar importantes valores como la altura y anchura del reborde alveolar y la localización de estructuras críticas como el nervio dentario inferior y su rama incisal, el seno maxilar, la fosa nasal o la proximidad a las raíces dentales.
• Determina la calidad ósea, evalúa el espesor del hueso cortical y la densidad de la medular.
• Identifica claramente los contornos óseos y las zonas críticas de la anatomía como la fosa submandibular, la fosa canina, el foramen mentoniano o la entrada de arterias nutricias en la cortical mandibular.
• Permite valorar defectos óseos o rebordes alveolares en filo de cuchillo y nos ayuda a determinar la necesidad de injertos o elevaciones de seno.
• Permite detectar patología asociada como la presencia de restos radiculares, quistes, tumores, lesiones inflamatorias o infecciosas, inclusiones dentales o sinusitis.
• El escáner dental minimiza riesgos, aumenta la seguridad del procedimiento y disminuye el tiempo de intervención.

Estudios de ortodoncia

Las posibilidades que la tecnología Cone Beam CT ha abierto en el diagnóstico por imagen en ortodoncia son espectaculares. La imagen tridimensional aplicada a la ortodoncia está definiendo nuevas fronteras en el diagnóstico, plan de tratamiento y comunicación con el paciente. El escáner volumétrico ha minimizado las limitaciones del diagnóstico tradicional con radiografías en dos dimensiones, acercándonos cada vez más a la "verdad anatómica" de nuestros pacientes. Las proyecciones digitales en 3D eliminan errores en los puntos de referencia por efecto de la proyección geométrica, la magnificación y distorsión de las imágenes, la posición de la cabeza o por alteraciones en la nitidez de las imágenes dependientes de operador y proceso de revelado.


Ventajas y aplicaciones de nuestro equipo:

• El escáner volumétrico genera un gran número de imágenes de alta calidad en un solo procedimiento. En tan sólo 20 segundos se obtienen proyecciones panorámicas, laterales, frontales, de ATM y cortes tomográficos de los dientes y el esqueleto facial en los tres ejes del espacio. Realiza reconstrucciones 3D de los huesos y del perfil de partes blandas a tamaño real, sin distorsión ni superposición de estructuras.
• Si comparamos la dosis de radiación recibida por un paciente al realizarse un estudio ortodóncico convencional (ortopantomografía, teleradiografía lateral y frontal de cráneo y tomografías de la ATM) con un estudio ortodóncico en nuestro Centro, la disminución de la dosis de radiación es de hasta el 20% y el valor de la información obtenida es muy superior.
• El escaneado de ambos maxilares de forma simultánea permite el análisis de las relaciones oclusales. Las vistas oclusales son ideales para determinar el potencial real de expansión maxilar en el plano transversal, y anticiparse a posibles limitaciones del tratamiento.
• Nuestros estudios identifican las inclusiones dentarias y determinan el origen de la impactación o del retraso en la erupción. El escáner es la prueba más sensible para la detección de reabsorción radicular en los dientes adyacentes. La información proporcionada le ayudará a determinar la estrategia de tracción para conducir el diente a la arcada o las extracciones previstas.
• Permite apreciar con nitidez la alineación de las raíces dentarias.
• Conocer la disponibilidad de hueso para la realización de movimientos dentales, así como la existencia de factores limitantes como el canal mandibular, altura ósea insuficiente para realizar intrusiones, o la presencia de piezas incluidas que limiten ciertos movimientos.
• Los cortes del proceso alveolar permiten conocer previamente el estado periodontal del paciente y descartar la existencia de patología asociada como quistes o tumores.
• Permite conocer el estado de las articulaciones temporomandibulares antes de comenzar el tratamiento, identificando previamente los pacientes de riesgo.
• El escáner nos ayuda a elegir el lugar idóneo para la colocación de tornillos de anclaje ortodóncico. Donde haya mayor cantidad de hueso y evitemos raíces o dientes no erupcionados.
• Nos informa sobre la disponibilidad de hueso para la colocación de implantes oseointegrados en casos multidisciplinarios.
• Diagnostica problemas funcionales que limitarán el éxito de nuestro tratamiento como discrepancias entre el volumen lingual e intraoral, hipertrofia adenoidea en respiradores bucales y apneas obstructivas.
• La cefalometría volumétrica proporciona imágenes claras y precisas, tanto en visión frontal como lateral que permite la fácil identificación de los puntos anatómicos y referencias estructurales.


Tomografía computerizada  del Macizo Facial:

El escáner es la prueba de imagen más sensible para la evaluación y detección de las alteraciones del esqueleto facial.
Ventajas y aplicaciones:

• La TC del macizo facial permite la valoración preoperatoria de las paredes orbitarias, senos paranasales, mandíbula y tercio medio facial.
• Identifica fracturas, evalúa la extensión de tumores y estudia las alteraciones congénitas y del desarrollo.
• Es de gran ayuda en la planificación de los procedimientos reconstructivos del esqueleto facial, como las secuelas postraumáticas, la distracción ósea, la cirugía craneofacial y ortognática.
• Permite conocer la necesidad de injertos óseos y cirugía preprotésica previa a la colocación de implantes dentales.
• Es de gran utilidad para la valoración de la patología condilar, las asimetrías faciales y las secuelas de físuras labiopalatinas.


Tomografía computerizada de Senos paranasales:

La patología de los senos paranasales puede debutar en ocasiones con clínica dental. Por otra parte, las enfermedades de los dientes pueden afectar a los senos. El escáner es la prueba diagnóstica de primera elección para la valorar las afecciones de los senos. Los cortes ultrafinos son ideales para el estudio de los senos paranasales, la base de cráneo y el hueso temporal.


Ventajas y aplicaciones de la tegnología de T.C. de haz de cono :

• Las imágenes son de mayor definición y contraste que los escáneres médicos al realizar cortes de hasta 0,33 micrómetros de espesor.
• El estudio completo se realiza en 20 segundos en adultos. Emite 10 veces menos radiación que un escáner médico.El centro radiológico RD3D tiene un protocolo de exploración pediátrica que reduce la dosis de radiación a la mitad.
• Suministra imágenes en todas los planos del espacio: sagital, axial y coronal. Permite obtener cortes coronales sin necesidad de hiperextender el cuello al estar el paciente confortablemente sentado y en un ambiente no claustrofóbico durante la realización del estudio.
• Valora la afectación de los senos por patología odontogénica: sinusitis odontogénicas agudas y crónicas, quistes de retención, cordales ectópicos y extensión de quistes o tumores odontogénicos al seno maxilar.
• Está indicado para la valoración pre y posquirúrgica de las elevaciones de seno maxilar.
• Valora la patología obstructiva nasal, pólipos, mucoceles, sinusitis o afectación ósea por tumores de los senos paranasales y estudios de vías aéreas.
• Está especialmente indicado en la valoración prequirúrgica de septoplastias, cirugía de cornetes y cirugía endoscópica.


Escáner de vías aéreas:

En España alrededor de un millón de personas padece el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), lo que representa el 4% de la población adulta de nuestro país. Se produce por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño, lo que origina una interrupción completa (apnea) o parcial (hipopnea) del flujo aéreo. La obesidad y las anomalías estructurales del tracto respiratorio superior son los factores etiológicos fundamentales. La somnolencia diurna, los ronquidos y las pausas de apnea referidas por el cónyuge son los tres síntomas fundamentales. Su morbimortalidad es importante, siendo responsable de accidentes de tráfico y laborales, cardiopatía isquémica, e hipertensión arterial.

Es en la valoración y tratamiento del colapso de la vía aérea superior donde Dentistas, Cirujanos Orales y Maxilofaciales y Otorrinolaringólogos desempeñan un importante papel y donde el estudio de imagen tridimensional adquiere una importancia relevante.

Ventajas y aplicaciones de la tegnología de T.C. de haz de cono:

• Evalúa las dimensiones de la vía aérea a nivel de las fosas nasales, adenoides, paladar, base de lengua, amígdalas y paredes laterales de la faringe.
• Detecta con especial sensibilidad el colapso y restricciones a nivel de la orofaringe mediante el análisis de imágenes sagitales, axiales y coronales.
• El estudio tridimensional de la vía aérea de un paciente con apnea del sueño puede hacer reconsiderar el plan de tratamiento.
• Permite tomar valores de referencia para analizar los cambios que se producen en el volumen de la vía tras el tratamiento.